El Coaching

Es el resultado de la aportación de diversas fuentes. Podríamos encontrar la referencia más lejana en Sócrates y "La Mayeútica", que signifca "la partera”: ayudar a dar a luz. Sócrates ayudaba a otros a que alumbraran su propia luz, sus conclusiones y verdades a través del arte de hacer preguntas.
Simplificando, teniendo en cuenta las numerosas fuentes que alimentan al Coaching, podríamos decir que éste es:

Un proceso en el que se acompaña a la persona, principalmente por medio de preguntas, para que ésta libere todo su potencial de tal forma que explore, descubra, aprenda e integre nuevas creencias y herramientas que le lleven al logro de sus objetivos


Se asocia el resurgimiento en la era moderna del
Coaching (que en inglés significa entrenamiento) a Timothy Gallwey, quien aplicó diferentes técnicas en el mundo del deporte elaborando un sistema de aprendizaje. Es en su obra “El Juego Interior” (The Inner Game) donde acuñó una frase referente en el Coaching: “Siempre hay un juego interior en tu mente, no importa qué está sucediendo en el juego exterior”. Ser consciente de este juego interior, en el que se lucha contra el miedo o la desconfianza, y actuar sobre él, tiene una incidencia directa en el juego exterior. Es decir, aquello que tiene lugar en nuestra mente, tiene consecuencias en nuestra vida. Conocer esos factores internos, revisarlos y modificarlos en nuestro beneficio hará que nuestra vida evolucione positivamente.

Sir John Whitmore, basándose en el sistema de “El Juego Interior” e influenciado por la Psicología Humanista, elaboró una metodología orientada al mundo empresarial. Para Whitmore, el Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Es famosa su metáfora de la bellota frente al recipiente vacío. A diferencia de quien considera al ser humano como un recipiente vacío que se va llenando a lo largo de la vida, Whitmore ve a éste como a una bellota que contiene en su interior el potencial para convertirse en un majestuoso roble. Esto implica que el coach debe tener la capacidad de identificar el potencial de las personas, detectando no cómo son, sino cómo pueden llegar a ser. Asimismo, Whitmore, difundió el modelo GROW (“crecimiento” en inglés), creado por Graham Alexander. De forma simplificada, sus etapas serían: GOAL (metas); REALITY (realidad actual); OPTIONS (opciones y estrategias posibles); WHAT, WHEN, WHO, WILL (qué se va a hacer, cuándo, cómo, quién y la voluntad de hacerlo).

Y no se puede hacer referencia al Coaching y no mencionar notablemente a uno de los pioneros y artífice del desarrollo del Coaching a nivel mundial: Thomas Leonard, fundador de la Escuela Norteamericana. Creó las primeras asociaciones de coaching (La International Coach Federation y la International Association of Coaching) así como la Coach University y la Graduate School of Coaching.

Siendo estos unos de los iconos más relevantes del Coaching moderno, hay que tener en cuenta que éste se desarrolló , y sigue haciéndolo como un sistema vivo, por mentes brillantes como las de Robert Dilts, Abraham Maslow, Tony Robbins, Eric Fromm, Stephen Covey, Daniel Goleman y un largo etcétera.
A través del Coaching, gracias a la confianza que da un plan de acción que identifica perfectamente lo que quieres y los recursos que necesitas para lograrlo, la creencia de que algo es imposible se puede tranformar en la certeza de que es POSIBLE.

¿Quieres saber más sobre…?




Javier Berrocal Tadeo | Tus Servicios de Coaching, PNL e Inteligencia Emocional en Canarias

© 2017 Javier Berrocal Tadeo
info@javierberrocaltadeo.com
928 914 713
638 474 080
Calle Viera y Clavijo 11
Planta 1 - Oficina 10
35002 Las Palmas de Gran Canaria
HORARIO:
Lunes y martes 9:30-13:30.

Miércoles y jueves 16:00-20:00.