La Inteligencia Emocional (IE)

Se puede resumir como la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos. Es un término cada vez más extendido. Evidentemente, tiene que ver con tus emociones y cómo las manejas. Y, si bien el referente más conocido es el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, el término fue acuñado por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer, ambos de la Universidad de Yale.
La Inteligencia Emocional te ayudará a gestionar tus emociones y el impacto que tienen en ti las de las personas que te rodean y las suyas propias para que éstas supongan un elemento a tu favor
Sus dos pilares básicos son la Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal. Cada una de estas dos áreas contiene sus Habilidades Prácticas:
Inteligencia Intrapersonal: autoconciencia y control emocional.

Inteligencia Interpersonal: capacidad de motivación(propia y ajena), empatía y habilidades sociales (comunicación, mediación, liderazgo o gestión de grupos, familia o pareja, entre otras herramientas).
Al ser un conjunto de habilidades, se puede trabajar de tal forma que se evolucione en su manejo y, por lo tanto, en sus beneficios. Te propongo un ejercicio.
Coge un reloj o cualquier utensilio que te sirva para controlar el tiempo (como tu teléfono móvil, por ejemplo). Piensa en algún recuerdo que identifiques como negativo. Dedícale sólo un minuto a añadir tantos detalles como te sea posible. Los colores que veías, los olores que creaban el aroma, la temperatura que hacía…

A continuación, dedícale 1 minuto a centrarte sólo en tu respiración. Puedes elegir la forma que quieras. Si no conoces ningún método, te sugiero que te centres en contar sólo las inspiraciones.

Ahora, haz lo mismo que en la primera parte del ejercicio pero con un recuerdo positivo. También durante un sólo un minuto. Acuérdate de añadir detalles, tantos como vengan a tu mente.
Una vez hayas acabado, simplemente, presta atención a tus sensaciones.
¿Qué has observado en ti?
¿Te das cuenta de cómo han cambiado tus emociones? ¿Notas como has podido gestionarlas a tu favor sólo con prestar atención a determinados elementos? Esto y mucho más es lo que te ofrece la inteligencia emocional.

Todo esto es aplicable a las esferas personales y profesionales tanto a nivel individual como en grupos. La importancia de esto recala en que las emociones que tenemos a cada momento generan en nosotros estados de ánimo, actitudes y reacciones que pueden ayudarnos o limitarnos en nuestro día a día. Y al mismo tiempo hay que tener en cuenta que, al ser seres sociales, la mayoría de nuestras acciones tienen relación con otras personas, con lo que estas habilidades se antojan más que necesarias para tener éxito en ellas cualquiera que sea su ámbito.

La Inteligencia Emocional es un aliado básico en la constante montaña rusa emocional en que viajamos de forma permanente.

¿Quieres saber más sobre…?

Javier Berrocal Tadeo | Tus Servicios de Coaching, PNL e Inteligencia Emocional en Canarias

© 2017 Javier Berrocal Tadeo
info@javierberrocaltadeo.com
928 914 713
638 474 080
Calle Viera y Clavijo 11
Planta 1 - Oficina 10
35002 Las Palmas de Gran Canaria
HORARIO:
Lunes y martes 9:30-13:30.

Miércoles y jueves 16:00-20:00.